El cantante Lil Cham Otamp, rey del rap fang, vuelve ante los micrófonos y habla sobre ello en Egshine.
Egshine: Tras un tiempo desconectado de la música, nos hemos enterado a través de un vídeo suyo en Instagram que, muy pronto, volverá de lleno al mundo musical.
¿Se había retirado? Si es así ¿Por qué motivo?
Otamp: la razón principal por la que me mudé a los Estados Unidos fue por la música. Tuve opciones, pero mi historial artístico abrió mi camino a U.S. Mis estudios fueron el vehículo, por eso, primero los completé en lo que cabía, una licenciatura en psicología, varios certificados de escritura creativa y literatura inglesa y un master en ciberseguridad en proceso. Con todo eso quiero decirles que, desde que estoy fuera de Guinea nunca he tomado la decisión de darle prioridad diaria a mi carrera musical.
La pérdida de mis padres, dos hermanos y un sobrino del alma, el año pasado me sacó las ganas de vivir. Por esas y otras razones perdí mis ganas de hacer música, sobre todo, música en Fang. Y dudo que el idioma Fang tenga suficientes palabras para transmitir mis pensamientos con precisión.
Por otro lado, está el hecho de que cantando en Fang es imposible dejar mi huella en la historia mundial. Igualmente es imposible conseguir los recursos necesarios para levantar las comunidades más empobrecidas de mi país, soy producto de ellas. Me debo meter de lleno en la música en inglés o en español, con fé y dedicación. Mi imaginación y aspiraciones desconocerán límites. Sé que algunos guineanos no lo entenderán y es obvio. De ahí las críticas, que me hacen más famoso. Mi alma está conectada a entidades de la quinta y sexta galaxia, en lo que sea que me meta de lleno siempre gano. El verbo era Dios y estaba con Dios y yo tengo ese verbo.
De ahora en adelante el mundo entero me va a oír. Mi influencia en el rap Fang no se puede negar en EG, Gabón o Camerún.
Egshine: ¿Cuál es la movida que traerá a sus fans esta vez? ¿Se centrará en algún tema en especial?
Otamp: desde ahora no cantaré para los fans, sino para mí. Mis problemas son los de millones de personas, desde estudiantes inteligentes desmotivados y atascados por la mediocridad de nuestros líderes, hasta los problemas mentales, emocionales y espirituales del individuo. Mi música desde ahora es mi propia terapia cognitiva. Si estoy loco lo cantaré, ¿feliz? Lo cantaré, ¿deprimido? ¿enfermo? ¿enamorado? me hablaré a mí mismo. Si se sienten identificados, perfecto y si no, busca el siguiente track.
Lanzaré temas cada siete días en los siguientes 3 a 6 meses. En caso d un problema técnico os diré. Pero bueno, ya van dos días y ya tengo algo listo para el día 22 de junio. El estilo será del original Lil Chamo.
Egshine: ¿podríamos disfrutar pronto de su presencia en los escenarios de Malabo?
Otamp: nunca se sabe, pero, estaré más donde tenga más audiencia productiva, donde haga más ventas y números, donde me venga más amor y apoyo.
Soy de Ebibeyin, Kie Ntem, Kong Nacional o Akonangui, como quieras llamarlo, creo que Ebibeyin me verá antes que Malabo. Una provincia que está siendo crucificada por todo el país como si el diablo viviese en Odjamboga. Los jóvenes y ancianos en público quieren manifestar con orgullo sus orígenes sin que alguien le atribuya vínculos denigrantes.
Para los amantes del Hip Hop, anoten que soy de Ebibeyin, de donde, siempre, vienen talentos líderes.
Si mi gente de Kie Ntem me apoya podemos hacer de mi música un recurso para traerle el orgullo robado a nuestros pueblos.
Egshine: muchas gracias Señor Otamp por esta exclusividad. Egshine estará alerta para más novedades. Y queremos aprovechar esta ocasión para darle el pésame por la muerte de sus seres queridos.
Esperamos saber pronto de usted.